El problema se suscita los domingos desde hace dos semanas por motivos que no están claros, según alertan desde la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Mar del Plata. Tampoco se están realizando inhumaciones.
Sin previo aviso ni notificación alguna, el cementerio Parque de Mar del Plata dejó de aceptar el ingreso de personas fallecidas los días domingos, cuando además dejaron de realizarse inhumaciones, según advierten desde la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la ciudad.
La situación se generó sorpresivamente hace dos semanas, cuando luego de algunos servicios brindados en salas velatorias, las empresas se vieron impedidas de ingresar los cuerpos al cementerio al día siguiente, debiendo esperar hasta el lunes, en incumplimiento de ciertas normas que regulan al sector.
El domingo pasado, el problema se repitió. “Recién a las 9 de la mañana nos avisaron que el cementerio Parque permanecería cerrado para el ingreso de servicios, lo que deja en el medio a las casas velatorias, ya que cuando una persona fallece la familia quiere terminar de despedir a su ser querido ingresándolo al cementerio lo antes posible y esto no se está pudiendo hacer los domingos”, indicaron a LA CAPITAL fuentes consultadas de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres.
Oficialmente no hubo explicaciones desde la Municipalidad de General Pueyrredon. De manera informal trascendió que existiría un problema con las camionetas que cubren los traslados durante los fines de semana, pero otra fuente negó que los vehículos se encuentren averiados. En otro sentido, no descartan que se trate de una maniobra para ejercer presión a la nueva gestión del gobierno municipal por reclamos de larga data en el cementerio.
La situación volvería a repetirse este domingo, según pudieron anticipar desde la mencionada asociación. Los cuerpos de personas que fallezcan este fin de semana no podrían ser ingresados al cementerio Parque, “algo que jamás pasó, porque hasta en feriados o incluso en las fiestas o en medio de paros, siempre se brindaron guardias mínimas”, aclararon.
Ante este problema, algunas salas velatorias se ven en la obligación de incumplir con determinadas normativas, como aquella que establece que los cuerpos no pueden permanecer más de 36 horas en los espacios de sepelio. Ante la imposibilidad de poder ingresar los cuerpos al cementerios, los restos quedan en las salas velatorias. “Con un adulto es otra cosa, pero con los chicos fallecidos es terrible, y ¿qué le explicás a la gente?”, apuntaron desde la misma entidad que nuclea a las empresas Casa Sampietro, Cocheria Tomasini, Piovano S.A, y Perez Caruso, junto a otras firmas de la zona.
En las últimas horas, representantes de las distintas salas velatorias se reunieron con autoridades del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), desde donde se comprometieron a analizar la situación en busca de regularizar el servicio.
Por otro lado están los familias de las personas fallecidas, quienes se enteran a través de las salas velatorias sobre este impedimento que está rigiendo los días domingo. Los responsables de las mismas solicitan que urgentemente “se aclara la situación”, se brinden explicaciones desde el Municipio y se garanticen los ingresos como cualquier otro día.
Cabe aclarar y remarcar finalmente que si bien los domingos el cementerio mantiene abiertas sus puertas para quienes decidan visitar los restos de sus seres queridos, tampoco se están realizando inhumaciones. En definitiva, los cuerpos quedan guardados en las salas velatorias o bien en el depósito del cementerio a raíz de esta insólita restricción sin comunicación oficial.